Translate

viernes, 28 de junio de 2013

Percepción del esfuerzo y Escalas de Borg

Gunnar Borg es el investigador más prestigioso en sistemas de esfuerzo percibido o RPE (Rating of Perceived Effort). Sus escalas son referencia en la práctica de actividades físicas. Las escalas de Borg son una forma sencilla, sin costo y nada invasiva para cuantificar tu intensidad de trabajo. Actualmente la percepción subjetiva se combina con otros índices objetivos de actividad física, como la toma de pulso.
Para aprender a regular tu esfuerzo tenés que prestar atención a las sensaciones de tu cuerpo cuando hacés ejercicio: tu sudoración, tu temperatura o tu ritmo respiratorio. Borg diseñó diversas escalas de esfuerzo percibido o RPE que son un buen indicador del esfuerzo que haces. Son las más rápidas y estudiadas en el ámbito de la percepción de esfuerzo; y sin duda las más utilizadas. Pero tené en cuenta que las tablas son sensibles a tus estados de ánimo: si sos extrovertid@ y alegre podés tender a subestimar el esfuerzo, algo que les puede pasar también a los deportistas muy entrenados.
Una  de las escalas más utilizadas, es la de 10 puntos (escala CR10). 
0Reposo/Nada
1Muy, muy ligero
3Ligero
4Moderado
5Algo Duro
6Duro
7
8Muy Duro
9
10Extremadamente Duro
A partir de un estudio se ha correlacionado el esfuerzo percibido o RPE con variables objetivas como la frecuencia cardiaca:

No hay comentarios:

Publicar un comentario