Translate

viernes, 28 de junio de 2013

La entrada en calor o calentamiento

 Es el conjunto de ejercicios previos a toda actividad física que preparan al organismo para el desarrollo de actividades posteriores. Comporta la transición que siempre se debe hacer entre el reposo y cualquier trabajo físico de más intensidad.

¿Por qué se hace?
Pasar de una situación de inactividad o reposo a una de actividad (más o menos intensa) requiere de una serie de adaptaciones de nuestro organismo (respiración, corazón, músculos, etc.).
Lo que se persigue al hacer un calentamiento es que PROGRESIVAMENTE el organismo se vaya adaptando a la actividad con actividades organizadas.
Con el calentamiento hacemos que progresivamente nuestro cuerpo:
Aumente la temperatura muscular,
Disminuyendo el riesgo de lesión
Mejora la contracción – relajación de los músculos
Aumenta la elasticidad y capacidad de relajación del músculo evitando lesiones musculares
Active el sistema muscular, nervioso y respiratorio,
Aumentando el número de latidos del corazón
Mejorando la coordinación
Mejorando el riego sanguíneo
Psicológicamente nos va preparando para la actividad que vayamos a realizar.

Duración:

La entrada en calor tendrá una duración que dependerá de la actividad posterior a realizar y la intensidad de la misma.
No realizaremos una entrada en calor de la misma manera si vamos a hacer una competición de atletismo o un partido  de algún deporte o si lo que vamos a hacer es una actividad con juegos en clase de Educación Física.
No debería tener una duración inferior a 10 - 15 minutos, pero en clase de Educación Física (por cuestión de tiempo y porque las actividades normalmente no serán de gran intensidad) nos tendremos que conformar con realizar un calentamiento de 6 ó 8 minutos.

Tipos de entrada en calor:
Entrada en calor general:
En el calentamiento general se realizan ejercicios de todo tipo, desplazamientos, movimientos articulares, ejercicios de coordinación, carreras, saltos, etc. siempre intentando calentar el mayor número de músculos posible. Esta parte será similar para todas las actividades físicas y/o deportes que vayamos a realizar y nos valdrá para todos los calentamientos
¿Cómo se hace?

1. Movilidad articular: se trata de poner en movimiento las principales articulaciones que vayamos a utilizar en la actividad posterior (sobre todo si nos encontramos en primeras horas de la mañana). 
2. Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones: se pretende que aumenten las pulsaciones para que llegue más sangre al músculo y para que aumente la temperatura que favorezca los posteriores ejercicios de estiramientos.  
3. Ejercicios de estiramientos: se realizarán ejercicios de elongación. 
4. Ejercicio generales: con estos ejercicios se pretende que el corazón equipare las pulsaciones a un ritmo aproximado a la actividad a hacer a continuación. Con tal de conseguir esto se harán progresiones, cambios de ritmo, de dirección, skipping y todos aquellos ejercicios de la segunda parte realizados con una mayor intensidad. 
Entrada en calor específica:
Después de una primera parte de entrada en calor general, se realizan movimientos propios de un deporte o actividad determinada. Está dirigida a aquellos músculos que más vamos a utilizar y/ o gestos técnicos del deporte que vamos a realizar. 
Por ejemplo: si la entrada en calor se realiza para un partido posterior de básquet, en esta parte se incluirán ejercicios propios  tales como: rueda de pases, lanzamientos, pique de la pelota, etc.


Fuene: http://www.educacionfisica30.com/recursos/calentamiento/3/index.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario